Así Será La Gestión Del Nuevo Secretario De Deportes Del Archipiélago

El dieciséis de noviembre del presente año tomó juramento y se posesionó, William Marcos Bent Puello, como nuevo jefe de cartera de deportes. Él es abogado, especialista en derecho público, candidato en magíster y gobierno en desarrollo de entidades territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Ser secretario de deportes es un compromiso que asumió para que el departamento pueda contar con un funcionamiento óptimo del deporte y, de esta manera hacer que los procesos sean  más eficientes y eficaces, para poder reaccionar y actuar frente a las necesidades de la comunidad y especialmente de los deportistas.

Con sólo siete días en el cargo, ya tiene clara la metodología de trabajo inicial, armar un trinomio indispensable, entre la población, las ligas y los esquemas objetivos que existen, en materia de disciplina y de administración pública, que les permita interactuar a los tres a efectos de identificar necesidades y soluciones lógicas. Esto con el fin de crear un orden y cumplir con los procedimientos que demanda la administración pública.

«Hay personas que pretenden que solo con ir a la administración publica hay el deber de responder inmediatamente, sin medir  consecuencias, infortunadamente la administración publica demanda unas ritualidades, unos procedimientos que hay que cumplir. En una ocasión alguien decía que lo cómodo, nos hace olvidar lo correcto y en este caso no podemos aplicar eso, bajo la premisa de optimizar los procesos lo haremos eficientemente, para poder reaccionar y actuar frente a las necesidades de la comunidad», explicó el secretario.

Una de las principales actividades con las que decidió empezar su jefatura, fue realizando una jornada de interacción con las diferentes ligas, de béisbol, fútbol, volleyball, patinaje y boxeo, para exponer su metodología de trabajo, denominada Ecosistema Deportivo, que se va a construir sobre tres pilares fundamentales. El primero son los escenarios o infraestructura física, realizando jornadas de limpieza y ornato, para que se mantengan en condición útil, para los que van a disfrutar del espectáculo y para quienes lo desarrollan. El segundo ítem es la institucionalidad, en el que participa la secretaria como administración, para determinar como empezarán a  optimizar los procesos internos para actuar y reaccionar de manera oportuna, pero también, juegan un papel fundamental las ligas, los clubes y los esquemas asociativos que se reconocen en tema de deportes, para lograr formalizar su funcionamiento y tener mejor interacción. Y por último,  se trabajará en el talento humano, en la formación de los gerentes deportivos, los directores técnicos y los deportistas.

Según Marcos, de esta jornada se obtuvieron muy buenos resultados «el planteamiento lo han entendido, reconocieron que unos tienen falencias graves, otros no tanto, pero lo más importante es que hemos tenido una sinergia con ellos a efectos de poder definir o arreglar esos detalles que impiden un funcionamiento óptimo del deporte en las islas», afirmó.

Esta semana precisamente está continuando un proceso de ornato y de mejoramiento de las condiciones de los escenarios deportivos, inició con el estadio de béisbol Welingworth May, en este escenario se encuentra parte de su equipo acompañado de una unidad de infantería de marina podando el césped, con el motivo de que se están realizando actividades deportivas  en estos días  por los juegos raizales.  En la próxima semana estarán en otros estadios. » La idea es iniciar en los diferentes escenarios con el campo de juego y luego vamos hacia la estructura física, vamos a estar limpiándolo, colocando las cercas que hacen falta y sustituyendo el cableado que ha sido hurtado en varias ocasiones» enfatizó Bent.

Esto apropósito también, de una de las noticias más sonadas del deporte en el departamento, la llegada por primera vez del fútbol profesional a San Andrés, lo que en estos momentos se convierte en un gran reto, no sólo porque esta sería una ventana para que por fin sea visible el talento isleño en este deporte, sino que además porque es una entrada al emprendimiento y al turismo, como el mismo secretario lo resalta. Por lo tanto, es indispensable hacer mantenimiento a los escenarios o infraestructura física, en este caso del estadio Erwin O’neill .

Aunque su periodo terminaría para diciembre de 2019, ya logra vislumbrar cuales serían los resultados teniendo en cuenta su plan de acción. Para Marcos Bent ejercer este cargo se convertirá en una anécdota, pero de las más bonitas. «Hay un refrán que me motiva muchísimo y dice, que lo importante no es dar el paso, sino dejar una huella. Queremos dejar una huella que valga la pena hablar en términos positivos. Haremos un gran esfuerzo, que la gente vea, sienta que hay pasión, convicción y talante para desarrollar las funciones que demanda el cargo de secretario de deportes y recreación. Mi sucesor va a encontrar una secretaria organizada, unas ligas fortalecidas, escenarios deportivos en óptimas condiciones, insisto en la medida que las ritualidades que exige el derecho administrativo lo permite», concluye el jefe de cartera.

La comunidad isleña espera que los cambios que se están realizando en esta cartera permitan que en la isla por fin el deporte este encaminado y los deportistas tengan el respaldo y apoyo que merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *