En 1951 en la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucu de Paraguay nació Roberto Cabañas González un reconocido futbolista que explotó todo su talento en la décadas del 80 y 90 del siglo pasado, en nuestro país vistió entre otras las camisas del América de Cali, DIM y Real Cartagena, con “la mechita roja” fue quizás donde más trascendió al conseguir dos títulos de ligas y tres subcampeonatos de Copa Libertadores.
A la escuadra escarlata llegó en 1985 procedente del Cosmos de Nueva York, allí logró condecoraciones tales como: Ser el goleador de la NASL, jugador más valioso y autor del gol del año, con eso pergaminos arribó a Colombia, donde el mismo año de su llegada se coronó como campeón del rentado local y anotó 17 goles en 32 partidos. A parte de eso se quedó con el subcampeonato de la Libertadores donde cayeron ante Argentinos Juniors.
En 1986 disputó con los “diablos rojos de Cali” la Copa Libertadores de América, en esa oportunidad llegó hasta la final donde enfrentó al River Plate de Argentina, pero desafortunadamente para él su combinado cayó derrotado, aunque Cabañas consiguió el único gol de su equipo. Ese año no “El mago de las cabañuelas” no fue con las manos vacías porque alcanzó otro campeonato en Colombia.
En 1987 estuvo nuevamente cerca de alzar el trofeo del máximo certamen del continente americano, pero se encontró con otro verdugo, esta vez su rival fue Peñarol de Uruguay que en el último minuto del tercer partido de desempate le robo al ariete del Pilar la gloria continental, aunque en ese compromiso Salvador Cabañas vio la tarjeta roja en el minuto 74.
A mediados de 1987 pasó al Stade Brestois 29 de Francia, club en el cual duró 3 años, jugó 97 partidos y marcó 52 tantos, esa presentación le valió para estar en la mira de Lyon, uno de los más grandes equipos del país “galo”, sin embargo su paso por ahí no fue de los mejores y con tan solos 9 dianas en 27 apariciones se vio en obligación de regresar a Suramérica esta vez al Boca Juniors con el que fue campeón en 1992 de la liga argentina.
Después de nueve años de haber partido de tierras cafeteras, regresó, esta vez para vestirse con la camisa roja del DIM, allí disputó 9 encuentros y celebró dos goles, en Medellín se retiró del profesionalismo en 1996, pero cuatro años después cuando se dedicaba a jugar fútbol playa a manera de exhibición en Cartagena se encontró con el entrenador Hernán Dario Herrera, quien por ese entonces dirigía el club la ciudad, él convenció al «mago del Pilar» para que retornará al balompie un 20 de agosto del 2000, eso fue en un encuentro entre Real Cartagena y Pasto que concluyó 2-2 los tantos fueron precisamente de Roberto Cabañas, al terminó del compromiso se llevo toda la ovasión por parte de la afición.
Cabañas disputó ocho partidos más en el antiguo Pedro de Heredia allí concretó otro gol para el conjunto del corralito de piedra.