En el marco de los talleres “formación, automotivación y autodisciplina a los entrenadores, niños y jóvenes de las escuelas de formación”, que adelanta la gobernación departamental y con los cuales se busca incentivar a los deportistas y gestores de la isla, se convirtió en el espacio ideal para que nos visitaran distintas gloria de diversas disciplinas, entre ellos Raúl Henao, Maestro internacional de ajedrez y quien conforma la comisión técnica del deporte ciencia a nivel . Él estuvo varios días en San Andrés dejando sus enseñanzas y jugando los practicantes de esta actividad.
“Estoy gratamente sorprendido porque he encontrado un grupo de niños, que juegan muy bien y que tienen mucho talento”, afirmó Henao en su visita y luego de compartir con los ajedrecistas de San Andrés. Del mismo modo aseveró que a los muchachos del Archipiélago les hace falta un poco más de roce con distintos rivales, situación que se les dificulta por las ya sabida complicaciones de transporte entre las islas y el resto del país.
Esa situación adversa se puede transformar y convertirla en un punto a favor, gestionando de alguna u otra forma para que San Andrés Islas sea sede de eventos nacionales de ajedrez o buscar las formas de aprovechar los avances tecnológicos para estimular el deseo de practicar.
De Providencia también tuvimos un visitante, quien no pudo traer a todos los ajedrecistas de la vecina isla porque no fueron informados a tiempos, situación que evitó que se consiguieran los tiquetes para transportar a todo el personal interesado, sin embargo Javier Sánchez López espera llevarle a todos los conocimientos aprendidos en esta charlas.