EL REAL SAN ANDRÉS, DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD

La oportunidad para las islas de empezar a soñar con el fútbol profesional inició con una reunión que se realizó en el mes de septiembre en la gobernación departamental, en la que estuvieron presentes Gustavo Núñez, gerente del Real Santander; Alain Manjarres, gobernador encargado; Kayan Howard, secretario de deportes de ese momento y Lyle Newball, quien desde ese mes es el actual presidente de la liga departamental de fútbol. Desde ese momento empezaron los acercamientos para trabajar en hacer efectivo este proyecto.

La llegada al departamento del equipo profesional es de gran progreso para el deporte, no sólo para los jugadores que tendrían mayor exposición, sino también para el cuerpo técnico, los árbitros y demás personas que viven del fútbol. Además, se reavivaría el crecimiento en San Andrés, del comercio, el turismo y la economía, que convertirían la isla en una gran plaza.

De lograrse este objetivo, se empezaría a construir en el territorio desde lo positivo y empezaría San Andrés a tener más inclusión en el deporte. “El hecho de tener a los jóvenes ocupados practicando algún deporte eso siempre va a ser positivo. Necesitamos el apoyo total del departamento en cabeza del gobernador y el secretario de deportes, para que esto se pueda llevar acabo. La liga departamental gestionó e hizo lo que tenía que hacer, la Dimayor también manifestó que siempre y cuando se hagan los arreglos que se tienen que hacer, acá se podrá jugar fútbol profesional, ya es prácticamente de parte del gobernador autorizar ese subsidio económico que necesitamos para que el equipo pueda estar en el departamento” afirmó Lyle Newball.

Luego de la visita técnica que realizó el gerente deportivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Iván Novella, al estadio de fútbol Erwin O´neill, se realizó la asamblea de clubes el 19 de diciembre con el presidente de la DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez, en la que se presentó el informe oficial y se hicieron algunas sugerencias. Inicialmente, activar los camerinos en el estadio, colocar en funcionamiento toda la batería de baños, mejorar la iluminación que cuenta con varios focos fundidos, trabajar en el embellecimiento y limpieza del escenario. “De pronto lo que más preocupaba era las medidas del campo y esas se logran, son medidas oficiales.  Entonces si la secretaria de infraestructura y la secretaria de deportes hacen toda la gestión para mejorar esos mínimos detalles que se necesitan, lo más probable es que se pueda tener fútbol profesional. Dependemos del apoyo de la gobernación para confirmarlo” enfatiza el presidente de la Liga departamental de fútbol.

Teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Novella “que no se deben hacer grandes inversiones de infraestructura” se abren mucho más las puertas para que este proyecto pueda ser una realidad, debido a que el estadio se encuentra en mejores condiciones que otros que están habilitados para partidos profesionales actualmente. “He estado en estadios peores, éste es un estadio hermoso, creo que por ese lado no va haber problema, obviamente, si hay que crecer en muchas cosas, pero eso a medida se va corrigiendo” Explica Ángello Rodríguez, Jugador profesional del Minnesota United (Estados Unidos) y oriundo de San Andrés.

Con un poco más de esfuerzo por parte de las directivas encargadas y del gobierno departamental para el próximo año San Andrés empezará a disfrutar por primera vez en la historia del fútbol profesional en la categoría «B». Con respecto a la liga de futbol del departamento, su presidente se comprometió en asumir esta gestión con responsabilidad hasta lograrlo, “nosotros vamos a estar vigilando que el proceso se lleve a cabo de manera correcta, para el beneficio de los jugadores, de los clubes y de los entrenadores y, vamos a estar supervisando todo el tiempo que las cosas se hagan como se deben hacer y que obviamente, pueda progresar el fútbol en el archipiélago”. Afirmó Newball

Con relación a la gobernación, inicialmente se está buscando que brinden apoyo al equipo para mantenerse con una suma de mil quinientos millones durante el año, que es la cifra requerida por el Real Santander, más otros aportes extras que se deben gestionar, el presupuesto total es de tres mil millones. “Tengo entendido que ya la asamblea departamental en su tercera sesión autorizó este dinero para destinarlo para fútbol profesional y ya lo que queda es que el gobernador haga el resto de papeleo que se tiene que hacer” reiteró el doctor Lyle.

En el mes de noviembre, se hizo visible el interés del Real Santader por hacer partícipe el deporte de las islas en este plan con una primera convocatoria, que se dio por medio del partido amistoso que se jugó en el estadio isleño y como resultado se convocaron tres jugadores a la pre-temporada que se realizó en Santander, ellos fueron Yeison Cáceres,  Jesús Patrón y Ricardo Brown. Ahora, a principios del mes de diciembre llegó el cuerpo técnico profesional del Real Santander y entrenaron tres días en doble jornada y se interesaron por diez jugadores, cinco van con perfil para el equipo profesional y cinco para la sub20. “Si tenemos muy buen material acá en la isla y esto va a ser una oportunidad no solo para estos jugadores que se van a ir ahorita, sino que esto le va abrir camino a todos estos jugadores del archipiélago” señala Newball.

Se espera que este sueño por fin pueda ser parte de la realidad de los sanandresanos y las necesidades manifestadas a los dirigentes implicados, se cumplan con el compromiso y la responsabilidad que este gran proyecto requiere. Hay talento, ganas y mucha ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.