En las olimpiadas de Londres 2012 la delegación colombiana alcanzó a traer 8 medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce, esta vez en Rio 2016 con una delegación bastante nutrida los deportistas de nuestro país buscan mejorar la cifra de preseas alcanzadas en las justas anteriores. Para este magno evento cada organizador inserta en su medallero insignias propias de su país o las adornan con el estilo que mas les parezca.
Las medallas para Rio 2016 están conectadas ampliamente con el medio ambiente, las de oro están libres de mercurio, Las cintas llevan en su composición 50% de PET reciclado, los estuches donde se guardarán provienen de zonas forestales controladas y certificadas por la FSC garantizando su procedencia. Al igual que las de plata y bronce contienen un 30% de material reciclable.
El medallero lleva plasmado el origen de estos juegos que citan a la antigua Grecia, lugar donde se presumen nacieron las competencia, en un lado está impresa la Diosa Nike, que simboliza la victoria y a su espalda el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis.
Para los juegos paralímpicos también se ha desarrollado enormemente la inclusión sensorial para los deportistas invidentes, para ellos se les incluyó texto en braile en las preseas, así como diferentes sonidos entre las medallas de oro, plata y bronce, esto gracias a que están hechas de cascabeles, por último tienen plasmado un espiral ascendente que simboliza la enjundia deportiva de estos competidores.