Con un album lleno de recuerdos «Pilo» nos cuenta como fueron sus dias de gloria en el baloncesto nacional.
Nacido en San Andrés Isla el 9 de Diciembre de 1949, su apodo es una adaptación de la palabra en ingles «Pillow» que significa almohada, y con gran nostalgia recuerda la gran habilidad con la que su abuela le acomodaba precisamente la almohada, mejor que cualquiera.
Su infancia la vivió en San José de Costa Rica, donde aprendió sus primeros lanzamientos estudiando en el colegio San José de la Salle, a sus 12 años regreso a San Andrés y en el colegio Bautista de la Loma perfecionó su tecnica junto a sus compañeros con los que se entendía muy bien en la practica de este deporte.
ISLAND SPORTS TV ENTREVISTA CON JAIME «PILO» AVILA
Con tan solo 14 años ya hacía parte de la selección de San Andrés de baloncesto, desplazandoce con esta a jugar su primer torneo nacional en la ciudad de Girardot en el cual obtuvieron el titulo de campeones.
Consolidándose así como el primer equipo en cualquier deporte en traerse el titulo al departamento.
En 1971, en los Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de Calí, fue donde realmente alcanzó un desempeño que logró posicionarlo entre los más importantes medios de comunicación deportivos, como el mejor jugar de baloncesto del país y en adelante comenzó su cosecha de grandes éxitos para el basketball, entre las cuales se encuentran, 5 títulos de campeón nacional para las islas, nombrado capitán de la selección Colombia durante 10 años consecutivos, giras alrededor del mundo y la inauguración del coliseo El Campin reconocido hasta ahora como el mas grande del país.
Su dedicación al deporte lo llevó no sólo a recorrer desde los Estados Unidos hasta Argentina, sino también a las grandes esferas políticas, pues llegó a ser representante a la cámara por las islas durante 6 años, donde trabajó incansablemente por el mejoramiento de nuestra comunidad y nuestro deporte.
Aunque en primer lugar tiene al basketball se considera así mismo fanatico de todos los deportes, entre sus favoritos el Béisbol y el Fútbol, sostiene que mientras haya amor por este estilo de vida, la disciplina y la dedicación vienen por añadidura.