El director técnico del seleccionado venezolano paso por las porterías de equipos colombianos tales como: Atlético Huila, Santa Fe, Cali, Millonarios, Cortulua y América todos ellos entre 1994 y 2008 es por eso que conoce a la perfección lo que es jugar en el estadio Metropolitano, al cual también visitó con el buzo de la selección de su país y donde nunca logró salir airoso de sus enfrentamientos contra la tricolor nacional.
Su debut bajo los tres palos defendiendo la portería vino tinto fue precisamente contra Colombia en el estadio el Campin un 21 de mayo de 1993, ese encuentro culminó 1-1. Tres años después cayó derrotado en su propia casa 2-0, su resistencia la vencieron en aquella oportunidad Iván Rene Valenciano y Jorge Bermúdez; en 1997 se vio batido nuevamente esta vez por Wilmer Cabrera, en el camino a Korea y Japón primero fue goleado 3-0 en Bogotá y después fue vital para que su selección no cayera en Barquisimetro tras un empate 2-2, en la Copa América de 2001 contra Colombia allí también perdió esa vez con un contundente 2-0 y en su último partido, un 26 de Marzo de 2005 logró sacar el arco en cero. En total como jugador Rafael Dudamel tuvo de rival a nuestra selección en 7 oportunidades que dejaron un saldo negativo para él de cuatro derrotas y tres empates.
Esta vez como entrenador quiere tumbar esa especie de antirecord que consigo carga, tal vez por esa razón llegó a Barranquilla desde el 12 julio para estudiar las condiciones de la ciudad y del estadio Roberto Meléndez.